Dolor De Cabeza

¿Cuál es la diferencia entre una migraña y un dolor de cabeza?

Por lo general, el dolor en la migraña es más fuerte. Para realizar el diagnóstico es necesario que se cumplan ciertos criterios, un número de eventos, antecedente en la familia, tipo, localización e intensidad del dolor , síntomas como nauseas, vómito, sensibilidad a la luz o al sonido entre otros.

¿A qué edad pueden sufrir migraña los niños?

Cualquier niño puede tener migraña. La mitad de las personas que sufren de migraña tienen su primer evento antes de los 12 años de edad.

¿Cuáles son algunas causas de la migraña, sus factores de riesgo y sus desencadenantes?

Antecedentes familiares. Las migrañas tienden a ser hereditarias. Si uno de los padres sufre de migrañas, existe una probabilidad de alrededor del 50 % de que su hijo también las sufra. Si ambos padres las tienen, la probabilidad ronda el 90 %.

Sexo. Antes de la pubertad, los varones tienen más migrañas que las niñas. Eso se revierte en la adolescencia y, en torno a los 17 años, tanto como un 8 % de varones y 23 % de mujeres ya han tenido una migraña. En el caso de los adultos, las migrañas son más comunes entre las mujeres.

Estrés y sueño. Los horarios de sueño irregulares (dormir muy poco o demasiado) pueden ser desencadenantes de migraña. También lo son los cambios en los niveles de estrés.

Ejercicio. Si bien el ejercicio a veces puede desencadenar una migraña, el ejercicio habitual podría ayudar a prevenir o reducir la cantidad de ataques.

Alimentos y líquidos. Saltarse comidas y comer ciertos tipos de alimentos y aditivospueden desencadenar una migraña. Entre los desencadenantes comunes se incluyen quesos añejados, carnes curadas, chocolate, cítricos, tinturas para alimentos rojas y amarillas, glutamato monosódico y el edulcorante artificial aspartamo. El consumo excesivo de cafeína y comida picante también puede desencadenar migrañas, pero a veces ayudan a los dolores de cabeza porque actúan como vasodilatadores y expanden los vasos sanguíneos. No beber suficiente agua y otras bebidas puede causar deshidratación, otro desencadenante de migrañas.

¿Cómo se diagnostica una migraña?

El diagnóstico de una migraña suele basarse en una historia clínica exhaustiva y exámenes físicos y neurológicos. Algunas veces también se recomienden análisis de sangre,resonancias magnéticas (RM) o punciones lumbares.

¿Cómo se tratan las migrañas?

Cambios de estilo de vida. Mantener rutinas saludables y regulares puede ayudar a prevenir o reducir la frecuencia y la gravedad de las migrañas.

Higiene del sueño. Los niños, en especial los que sufren migrañas, deben dormir de 8 a 10 horas por día. Si su hijo tiene problemas para dormir, es posible que el pediatra indique hacerle pruebas para control de ronquidos o trastornos del sueño que podrían estar vinculados con las migrañas. Asegúrese de que los televisores, los teléfonos celulares, las tabletas y demás dispositivos electrónicos estén apagados una hora antes de acostarse, ya que podrían interferir con el sueño.

Dieta saludable. Los niños tienen que comer tres veces por día siempre a las mismas horas. Se deben evitar los alimentos demasiado procesados, ya que tienden a tener más desencadenantes de migraña como aditivos, colorantes y edulcorantes artificiales. Hay que beber mucha agua y demás bebidas saludables para mantenerse hidratados.

Existen medicamentos que actuan limitando el evento y otros que lo previenen, pero es necesario realizar una valoración completa para decidir el tratamiento adecuado para su hijo

IMPORTANTE: Un consejo útil es realizar un calendario del dolor de cabeza, en Neuroutilidades podra acceder a una opción para que en el momento de la consulta sea más sencillo recordar esos datos